¿Qué es la criptomoneda Dash?

Dash

Dash es una moneda digital con bastante popularidad  no solo en los Estados Unidos sino también en toda América Latina. Esta moneda se ha venido posicionando entre las personas de América y sobre todo las de habla hispana.  Por supuesto han respondido a una campaña de  marketing y se le ha adoptado   en países como  Colombia, Venezuela y Argentina. 

 Dash

Esta es una moneda digital que es similar al bitcoin pero que además tiene unas particularidades que la hacen un tanto diferente. Entre los elementos que la caracterizan encontramos  los Nodos Maestros, además, presenta una estructura propia que permite el funcionamiento de una DAO dentro del ecosistema de Dash.

También cuenta Dash con varias opciones de envío de transacciones  PrivateSend e InstantSend. Estas  opciones facilitan  a los usuarios realizar envíos de manera privada e instantánea. En particular  la opción de PrivateSend .

Esta moneda tiene una cantidad limitada de producción. El límite máximo de monedas que van a entrar en circulación es de 18.900.000. Esta característica la comparte con bitcoin que también tiene una cantidad delimitada de monedas. De acuerdo a los cálculos de los desarrolladores de proyecto, se espera que la última moneda sea minada en el año 2150

El tiempo de generación de un bloque de Dash  es cada 2.6 minutos. Po r lo que se puede observar el proceso es más rápido que el del bitcoin  que tarda unos diez minutos en la misma operación. En cuanto a la  recompensa, los bloques   se reducen  cada año en un 7.14%, supone también una reducción mucho más rápida comparada con la red de Bitcoin.

Orígenes de Dash

Dash puede considerarse entre las monedas que ya tienen una consolidación importante en el mercado.  Evan Duffield, es su creador. Dash el nombre que tiene actualmente no es el original.  Inicialmente se dio un proyecto denominado XCoin luego se le cambio de nombre  para Darkcoin, que se consideraba más ajustado a la idea originaria de  privacidad para las monedas digitales.

El nombre de Darkcoin no perduró mucho tiempo. Su denominación fue cambiada en común acuerdo en la  comunidad que se había formado alrededor de la moneda. Intentaron colocarle un nombre que causara impacto y resultara atractivo y lo denominaron tal como se conoce hoy.   

El Instamine  un error de comienzo.

En los primeros tiempos de la moneda se produjo una situación que puede considerarse anómala y que generó un minado fácil.  Este evento se conoció como “Instamine”. Este evento permitió que la moneda tuviera una mínima dificultad de minado y por lo tanto, los mineros la obtenían con suma facilidad. Por supuesto fue aprovechado por los mineros para hacerse de una buena cantidad. 

Aunque el tiempo que duró el error fue poco, se lograron minar 1.9 millones de monedas.  Evan precisó el error y lo corrigió en cuanto pudo. Luego de solventado el problema su creador propuso a las comunidad la posibilidad de realizar AirDrops para intentar equiparar la cantidad de monedas minadas y buscar el equilibrio del  mercado. La comunidad se opuso a la  propuesta y decidió olvidar el evento y dejar que la distribución continuara tal como estaba. 

El funcionamiento

La idea inicial contemplaba proponer privacidad y rapidez para todas las transacciones. Los desarrolladores se esmeraron en esta propuesta  y terminaron creando una divisa cifrada que funciona de manera descentralizada. Asimismo,  le dieron un carácter anónimo y con las que se pueden realizar operaciones instantáneas y seguras. 

Nodos Maestros para evitar costes

Los nodos que usa Dash fueron concebidos para mejorar las operaciones. Se tomó las debilidades de los de bitcoin pies estos presentaban una disminución de nodos completos activos dentro de la red  Blockchain de Bitcoin.  

Dash se dispuso a crear Nodos Maestros que son nodos completos similares a los de bitcoin pero con características que ofrecieran un mejor servicio en la red y además poseería un lazo o vínculo para operar dentro de la red.

Pero ser un Nodo Maestro en la red de Dash tiene un alto precio. El Nodo tiene obligatoriamente  que almacenar la cantidad de 1000 DASH si quiere ser admitido   dentro de la red. Pero la red le ofrece dividendos por la participación del nodo generándole un retorno de inversión por su participación.  . 

Lo que se puede comprar  con DASH 

El equipo de Dash mantiene o publica un directorio completo en el que se señalan todos los lugares donde se puede comprar con esta moneda. De acuerdo a los datos que poseen, en el directorio aparecen más de 4600 negocios alrededor del mundo en los que se puede comprar lo que expenden usando Dash.

Como se sostuvo anteriormente, en América Latina la moneda ha sido aceptada con entusiasmo y por ello no debe extrañar que sean muchos los negocios que lo acepten. Pero además, la tesorería  de Dash invierte altos montos para estimular e impulsar comunidades que estén interesadas en invertir en la moneda. 

La formación de comunidades Dash son muy exitosas y poco a poco han incorporado comercios al intercambio de esta criptomoneda. Existen estas comunidades en Venezuela Colombia y Argentina que son las más grandes. En estos países son muchos los negocios que ya aceptan   Dash

 En el caso de Venezuela se pueden conseguir negocios que expenden comida y que aceptan como moneda de intercambio al  Dash. Entre estos mencionamos la cadena de pollo “Church´s Chicken”. Igualmente, existen también tiendas de comida o venta de emparedados que las aceptan como   Subway” y pizzerías de “Papa Jhon´s”  

Quizás una de las tiendas más grandes de Venezuela que acepta  Dash  es la denominada  “Traki”,  una de las tiendas por departamentos más grandes no solo de Venezuela sino también de América.  

DASH es una moneda virtual que ha ido expandiendo su alcance internacional. También se puede afirmar que es la más aceptada en los intercambios con mayor volumen de todo el mercado. Todas sus bondades permiten  que el acceso a ellas sea fácil. Su nivel de confiabilidad lo da la cantidad limitada de sus monedas además de la rapidez y privacidad que ofrece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba