¿Por qué se hunde el Bitcoin?

Bitcoin

El pánico es uno de los elementos psicológicos  que más afectan los movimientos de las monedas. Cuando se entra a un pánico generalizado, las pérdidas pueden ser absolutas. Por eso, el manejo de este tiene que ser inmediato porque si no produce un efecto cascada que termina arrastrando todo hacia abajo.

En estos momentos parecer ser lo que está ocurriendo en el mercado de las criptomonedas. El pánico por vender se ha afianzado en el mercado de criptodivisas en estos días. El bitcoin cayó hasta un 9%, perdiendo por momentos su piso más fuerte que está en los 30.000 dólares. 

Esta franja es la que los expertos consideran como la última frontera para impedir que el bitcoin pierda buena parte de su valor  y caiga en una zona irrecuperable. Con el bitcoin podrían irse también las demás criptomonedas. Sin embargo, a pesar de los augurios estamos seguros que pronto se recuperará. 

Desde el pasado abril, las criptomonedas y en especial el bitcoin han perdido parte de su valor.  Esto se debe a una serie de circunstancias que le han afectado y que parecen no cesan de afectar su cotización. Las fluctuaciones son incesantes y la pérdida del valor real se ha pronunciado. 

En las últimas semanas las ventas han dominado el número de transacciones dominado que se han realizado con el bitcoin, llegando a tocar niveles de finales de enero durante los momentos de mayor pánico en la sesión.

Las pérdidas son cuantiosas si se considera el tope que llegó a alcanzar durante el primer cuatrimestre del año 2021 que rayó en los 64000 dólares. Ha perdido entonces el 50% de su valor con respecto a esa cotización. 

Cuando se produce una oleada de ventas como la que ocurre en estos tiempos, indudablemente afecta a todas las criptomonedas porque los inversionistas tienden a asociarlas a todas con el movimiento a la baja de una de ellas. Entonces, grandes   ventas impactan en todo el universo de las criptos. Así, se han manifestado  importantes caídas en el ether, que está posicionada como la segunda criptodivisa en capitalización. 

Las causas del hundimiento del bitcoin.

Esta criptomoneda se ha caracterizado en los últimos tiempos por su volatilidad. Sus movimientos son celebrados por unos mientras que otros ven con cautela y preocupación las subidas y bajadas de la moneda virtual. Los inversionistas serios siempre apuestan a obtener ganancias con el paso del tiempo. La manipulación de la moneda puede generar movimientos al alza pero al final termina perdiendo parte de su valor.

Los tuit de Elon Musk

Elon Musk es considerado uno de los hombres más rico del mundo. Sus inversiones son cuantiosas incluso en el universo de las criptomonedas. Pero sus mensajes en la red social Twitter estuvieron movimiento a la baja las cotizaciones del bitcoin.

Con sus mensajes controvertidos que a veces rayan en simples afirmaciones, incluso informaciones nimias, ponen al bitcoin en baja. La simple publicación de sus apreciaciones hizo bajar al bitcoin en un porcentaje cercano al 9% en un día.

Elon Musk es también un inversionista de bitcoin. Sin embargo, en unos de sus tuit se pronunciaba por la necesidad de usar energía limpia para evitar la contaminación del ambiente y por lo tanto anunciaba que sus empresas no recibirían más bitcoin como pago de transacciones.  Esto bastó para que el bitcoin perdiere parte de su valor. 

Elon Musk y sus mensajes contribuyeron a depreciar el bitcoin. La pérdida aparente de parte de su valor estuvo afectando las negociaciones de compra y venta. Sin embargo, el bitcoin se recuperaba un poco aparentemente de esas bajas. 

La presión de China 

En realidad la decisión tomada por China es soberana. El estado manda en su territorio y si ellos consideran que las actividades que se desarrollan en él, van en contra de su legislación, pues están en su derecho de ejercer sus leyes.

Desde el año 2019 ya estaban prohibidas las operaciones con bitcoin en China. El estado controla todas las operaciones económicas y por lo tanto, si no podía controlar las que se hicieran con criptomonedas, indudablemente tendrían que salir.

Pero, paradójicamente las mayores granjas para el minado del bitcoin estaban ubicadas en el país asiático.  Estas aprovecharon los bajos costos de la energía y la poca disposición de las autoridades chinas para estar pendientes de ellos. Así que el paraíso lo tenían.   

Pero, esto cambio en este 2021. El gobierno decisión no dejarlos operar más en su territorio. Las razones que esgrime es el cumplimiento de las metas ambientales, así como, el daño que se le está haciendo al ambiente. Por supuesto, si  en China está el 65% del hashrate o potencia informática mundial con la que se realiza el minado del bitcoin, la moneda digital

Los mineros chinos y otros que hacían en ese territorio se han visto obligados a emigrar. Mientras buscan nuevos destinos,  las ventas se han disparado llevando el bitcoin a la baja.  Es de esperarse que pase algún tiempo antes que las granjas se vuelvan operativas nuevamente. Pero cuando lo hagan recobrarán su espacio.   

 Las expectativas para el bitcoin

Habrá de pasar algún tiempo para que se recupere el bitcoin. Según el analista de eToro, Simon Peters, admite que el descenso es «doloroso» pero a su vez constituye «un paso importante para las credenciales verdes de los criptoactivos a largo plazo».

La preocupación son las ventas del criptoactivos porque indudablemente le han hecho perder su valor. Sin embargo, es de esperarse que esta transición del mercado pudiera a larga  resultar beneficiosa para la criptomoneda. Probablemente el bitcoin se fortalecerá. Pero además, el proceso de minería estará distribuido por todo el mundo y ya no será de dominio chino.   Es de suponerse también que los mineros que migraron de China buscarán nuevas fuentes de energía que sean renovables para poder realizar su trabajo sin problemas. Para lo que suponen muchos no es el fin ni del bitcoin ni de las criptomonedas. Pues como afirman muchos economistas el futuro es de las criptomonedas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba