Nuevo virus Petya: libertad a cambio de Bitcoins

El pasado mes de mayo era noticia de alcance mundial los numerosos ataques que importantes compañías e instituciones estaban sufriendo alrededor de todo el mundo. Eran ataques en los que se usaba el gusano Wannacry, que llegó a infectar ordenadores Windows de más de 150 países. En esta semana también números ordenadores se han visto “secuestrados” por un ransomware. El ransomware es una especie de colonizador malicioso de ordenadores. Este virus bloquea el ordenador e impide que el usuario pueda acceder a él. La única forma de poder desbloquearlo es pagar el rescate solicitado. En el caso de Petya, el rescate es de 300 dólares americanos en Bitcoins. El virus bautizado con el nombre de Petya, se cuela en el sistema a través de un correo infectado. En el momento en el que este correo es abierto, el virus coloniza y controla el sistema operativo. Tener de nuevo su control, supone pagar el rescate exigido.

En el momento en que el virus Petya infecta el ordenador, sale en la pantalla un mensaje en el que explica de manera clara que es lo que sucede. Se informa al usuario de que el ordenador está desde ese momento encriptado. Lo único que tiene que hacer para obtener la contraseña es pagar el importe del rescate.

Virus Petya en un ordenador infectado

Virus Petya en un ordenador infectado

Países como Rusia se ha visto afectado por Petya, entre otras compañías la principal empresa petrolera del país. Ya el pasado mes de mayo Rusia estaba en la lista de los más de 100 países infectados.

¿Qué podemos protegernos de estos virus?

Cuando se echa un vistazo a la lista de afectados por estos ataques, parece imposible el establecer una protección segura frente a ellos. Si a toda esta gente le ha pasado, ¿ qué puedo hacer yo frente a esto?. Las precauciones que se deben tomar son las mismas que debe tener cualquier usuario frente a cualquier virus.

Virus que pueden quitarnos las claves de nuestros correos y hacerse con el control de absolutamente todas nuestras contraseñas, incluso las bancarias.

Para ello lo principal es tener actualizado el sistema operativo, tener activadas las actualizaciones automáticas es sin duda, una buena opción.

En el caso de Microsoft recomienda a sus usuarios descargar el antivirus gratuito que ofrecen desde su plataforma.

Las copias de seguridad, son indispensables. Acostúmbrate a hacerlas de forma periódica, de tal forma que todos tus archivos estén a salvo. Si alguien los encripta, los tendrás a buen recaudo sin necesidad de rescatarlos.

Y por último, pero no menos importante es tener  cuidado con los archivos que se descargan desde nuestro PC. Si no conoces al remitente no abras el correo, si no estás seguro de su contenido, mucho menos.

Como ves, los Bitcoins son objeto de deseo de los piratas informáticos actuales. Un jugoso botín que les hace poner en jaque a miles de ordenadores alrededor del mundo.

Comments (No)

Leave a Reply