Desde que en el año 2008 Satoshi Nakamoto creó el Bitcoin -una criptomoneda que a diferencia del dinero tradicional no está sometida  a ninguna regulación de persona, corporación o gobierno y no opera bajo los esquemas y normativas financieras internacionales- mucho ha ocurrido en el mundo de las monedas virtuales.

De la red al mundo real

Algo que comenzó como un experimento en la red, sin mayores pretensiones, ha originado un fenómeno que se cree está cambiando la forma en la que concebimos y realizamos las transacciones y los intercambios comerciales hoy en día.    

Tanto ha sido el crecimiento de la criptomoneda de Satoshi que ya existen en algunos lugares del mundo cajeros de Bitcoins.

Cajero Bitcoin
Cajero Bitcoin

Esta vez no se trata de alguna aplicación informática o una página web intangible, aunque en el funcionamiento del cajero interviene un software y se requiere de conexión a internet para poder ejecutar la transacción, cuando hablamos de un cajero de Bitcoin o Bitcoin ATM nos referimos a un aparato físico y tangible como los cajeros automáticos a los que estamos acostumbrados a operar en nuestro día a día.

El dinero del futuro

Obviamente al trabajar con una criptomoneda y no con dinero tradicional los cajeros de Bitcoin tienen algunas particularidades en su funcionamiento.

Así que si te has preguntado cómo opera un criptocajero estás en el lugar indicado.

Te decimos cómo funciona un cajero de Bitcoin.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que cuando nos referimos a cajero de Bitcoins no hablamos de los típicos cajeros automáticos pertenecientes a algún banco.

Como se trata de un sistema descentralizado e independiente cuando operas una transacción a través de este sistema estás ejecutando una transacción uno a uno, pero en lugar de tranzar con una persona lo estás haciendo con una maquina.

La mayoría de los cajeros automáticos de Bitcoins que existen en los países de habla hispana sirven para comprar criptomoneda. Y en resumen la transacción consiste en: depositar el dinero (billetes de alguna divisa física y tradicional como el dólar o el euro) esperar que la maquina imprima el comprobante con los datos para ser agregados a nuestro Bitcoin Wallet o monedero de Bitcoins.

¿Que necesitamos?

  1. Un monedero de bitcoins o Bitcoin Wallet: pueden ser creados en línea aunque se recomienda crearlos a través de una aplicación que se descarga al computador o al móvil, allí es donde serán “depositados” nuestros bitcoins.
  2. Dinero o billetes de una divisa física y corriente (los que acepte el cajero de Bitcoins dependerá de su ubicación).
  3. Una maquina o cajero de  bitcoins operativa.

Como funciona un cajero de Bitcoin

Los cajeros funcionan de la siguiente forma:

  • Ingresas los datos de tu monedero bitcoin a Bitcoin Wallet: nombre de usuario y correo electrónico. Al iniciar sesión en tu monedero te pedirá por motivos de seguridad y para mantener tu cuenta y tu dinero a salvo confirmación de identificación.
  • Ingresas algún dato personal que le permita al sistema verificar tu identidad, en ese caso podría ser el número del DNI o pasaporte.
  • Introduces los billetes en la maquina (la denominación y el tipo de moneda aceptada dependerá del lugar del mundo donde te encuentres) del equivalente que necesites o quieras comprar en bitcoins (el tipo de cambio es variable).
  • Recibes una boleta con un código.
  • Ingresas el código en tu Bitwallet para “depositar tus bitcoins en tu cuenta.