Minar criptomonedas, como pueden ser Bitcoin o Ethereumdepende del sistema de minería que se use, es por ello que te explicaremos como minar criptomonedas. Se puede recurrir al sistema de Prueba de Trabajo (Proof-of-Work) o al sistema de Prueba de Participación (Proof-of-Stake).

Para cada caso de minería se han creado hardwares, equipos y esquemas de explotación que facilitan la llegada de nuevos mineros.

Prueba de Trabajo (Proof-of-Work)

En este caso cada minero usa procesadores especializados o comerciales que les permiten resolver el acertijo hash. Por ello se depende del procesamiento actual en la red de la criptomoneda.

Minar Bitcoin
Minar Bitcoin

En el caso de minar Bitcoins encontramos que los mineros deben hacer configuraciones especiales en los chips procesadores CPU, GPU, FPGA y ASIC.

Cuando nos preguntamos como minar criptomonedas? Nunca imaginamos que sea tan complejo.

Sistema de Prueba de Participación (Proof-of-Stake)

Esta prueba de participación consta de un sistema de minado alternativo donde se le da al minero un valor accionario en cada moneda correspondiente a la cantidad que recibirá el tenedor cuando haya pasado la cantidad de tiempo sin usar la moneda.

Con este sistema el valor que obtiene va creciendo cuando la moneda no se utiliza, de forma que si la moneda se usa el valor de acción reinicia.  La criptomoneda que dio inicio a este algoritmo fue Peercoin.

Usando grupos de minería (mining pools)

Estos son grupos donde los mineros unen recursos y comparten su poder en el cómputo y luego dividen lo obtenido por igual, teniendo en cuenta la cantidad de trabajo con la ayudaron para obtener ese bloque.

Con los Bitcoin la minería empezó cuando se hizo difícil minarlos, tomando los mineros años para producir un solo bloque. De esta forma, decidieron unir recursos para generar bloques rápido y recibir así una porción en recompensa de forma constante.

Equipos minando
Equipos minando

Los grupos de minería trabajan unidos para conseguir un mismo bloque, mientras usan como recipiente de la recompensa al gerente del grupo. Este gerente se ocupa de publicar cuales serán los bloques a trabajar y luego reparte las ganancias teniendo en cuenta lo que cada uno de los mineros aportó para cancelar de modo uniforme.

La minería de criptomonedas está dando mucho de qué hablar, porque es realmente lucrativo. No obstante cuando te preguntabas como minar criptomonedas? no tenías idea de todo el trabajo que esto llevaba. Como puedes ver es un trabajo complejo, que desde hace un tiempo para acá se hace en conjunto con personas que tienen los mismos intereses de conseguir una cantidad justa de monedas.