¿Qué es el Bitcoin? Todo sobre la moneda del futuro

Si alguna vez te has preguntado que es el Bitcoin?, hoy te explicaremos todo acerca de ella. El Bitcoin es el término acuñado a un medio de intercambio digital. Ésta criptomoneda o moneda digital se usa para referirse a la red P2P o al protocolo que lo sustenta. Es una moneda descentralizada que no cuenta con el control de un Gobierno, es decir,  no tiene un emisor central. Esta divisa electrónica cuenta con novedosas especificaciones.

El Bitcoin nace en el año 2009 en una red entre pares, es decir, una red de ordenadores que permite el intercambio de información de cualquier formato, el cual entra en funcionamiento con la primera publicación del primer programa cliente de código abierto. Esta moneda digital se destaca por su eficiencia, seguridad y facilidad de intercambio.

Bitcoin, la moneda del futuro
Bitcoin, la moneda del futuro

Características

Esta moneda puede usarse en todo el mundo por igual, por lo que el dinero es 100% de su dueño y no puede ser intervenido.

Las transacciones se hacen directamente de persona a persona, sin intermediarios por su carácter descentralizado y estas son irreversibles. Es por ello que los bitcoins o moneda virtual pueden ser cambiados por dólares, euros u otras divisas como cualquier moneda. Esto ha permitido que gracias a su sofisticado sistema criptográfico no pueda ser falsificada o duplicada.

Funcionamiento

Esta moneda digital funciona de forma sencilla y eficiente una vez que se comience a utilizar, debes tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Descargar alguna de las múltiples aplicaciones disponibles para ordenador de escritorio o dispositivos móviles.
  • Crear un monedero de Bitcoins con una clave privada asociada a una clave pública, con las cuales se podrán realizar las operaciones
  • Seguidamente se opera con la cadena de bloques que es la contabilidad pública compartida, con lo cual se podrán confirmar todas las transacciones, la criptografía mantiene operaciones íntegras.
  • Luego las operaciones son difundidas entre los usuarios y son confirmadas por la red en los 10 minutos siguientes a través de un proceso llamado minería.
  • Las transacciones serán confirmadas mediante el proceso de minería que es un sistema de consenso distribuido para las operaciones pendientes a incluir en la cadena de bloques.
Monedas Bitcoin
Monedas Bitcoin

Comprender que es el Bitcoin? es simple. El Bitcoin es la respuesta informática que ha permitido la evolución para las transacciones y operaciones financieras, gracias a esta moneda electrónica que funciona de forma eficiente y segura para el mantenimiento de los estados contables de cada individuo, movilizando de forma descentralizada e independiente sus recursos financieros.